Analisis de la película Escritores de la Libertad
Trabajo de introducción a la Didáctica
Escritores de la
libertad es una película norteamericana del año 2007, dirigida por Richard La
Gravenese (basada en hechos reales) en este caso la experiencia de la profesora
de lengua Erin Gruwell (interpretada por
Hilary Swank) recién recibida y su grupo de estudiantes del salón 203 en una escuela secundaria de Long Beach del
estado del California en los años noventa.
La película reproduce la historia de una generación de estudiantes y su profesora
que marcaran la diferencia frente a
todos los obstáculos. Ellos lograran permanecer juntos hasta la universidad en
un lazo fraterno, nacido de la experiencia didáctica de escribir los diarios de
la libertad que son la estrategia que saca a la luz toda la injusticia de la
vida de los hijos de inmigrantes marginados por la sociedad.
De
los ecos de los disturbios de la ciudad de Los Ángeles hasta la
clase 203.
En 1992, Rodney King, ciudadano de los EEUU, se encontraba trabajando
en un taxi cuando fue detenido por manejar
por la carretera a una velocidad un poco elevada. Esa noche fue brutalmente
golpeado por la policía y de eso fue testigo un hombre que lo grabó todo.
Vuelve a golpear a la
puerta la historia de una nación de
desigualdades sociales,
Rodney es negro y vive
en una sociedad racista. Este hecho desencadeno una ola de protestas y saqueos que
puso en descubierto un complejo mundo de rivalidades inter-raciales que
protagonizan diferentes subculturas de inmigrantes que viven en guetos cerrados
de los barrios pobres de los Ángeles. En una sociedad violenta que margina
generaciones de mano de obra barata al servicio de un sistema perverso, los
jóvenes se relacionan en pandillas con códigos de defensa y son la carne de
cañón de una guerra sin fin.
La respuesta de sistema
es restablecer el orden, la guardia militar toma las calles y el estado impulsa
políticas educativas que pone plazas obligatorias en enseñanza secundaria (high
scholl).
Long Island no es la
excepción en la high school Wilson hay
dos tipos de estudiantes diferenciados por su sustrato socioeconómico y su
raza: los de clase media alta representante de la cultura blanca norteamericana
y la de los alumnos asignados por las políticas educativas de inserción social,
que son chicos pobres, hijos de inmigrantes, pertenecientes a una subcultura
marginada y automarginante, considerados imposibles de enseñar, criminales,
pandilleros, con familias disfuncionales y de diferente raza. Sin embargo los
funcionarios docentes y no docentes presentes en la película los excluye ya sea
por miedo o por incomprensión o por no tomarse el trabajo de educarlos, en
franca medida por los estereotipos que ellos representan o por la falta de
estimulo necesario para encarar el desafío que la profesora Erin Gruwell emprende contra viento y marea a favor de la igualdad
de oportunidades.
Los estereotipos
. “son unas hermosas
perlas, yo no las llevaría a clases”(es el concejo de Margaret Campbel en su
primera charla)
El collar de perlas
es un regalo de su padre, es una joya con un gran valor afectivo, apegada a esa
figura se presenta aniñada frente a sus colegas... Las perlas molestan, ¿Nos está
desafiando...tiene más dinero que nosotros y quiere darle clases a los
indeseables? Los demás profesores ven en ella una amenaza al orden
institucional, porque ellos dependen de
su trabajo son de clase media, se oponen a la intromisión de alguien de clase en
su ambiente. Ellos proyectan en ella lo que ellos fueron al principio cuando
eran nuevos, por lo tanto descargan su desgaste docente, A ella la ven como
alguien incompetente y soberbio,( la nueva lleva un collar de perlas a una
clase llena de delincuentes).
Erin no reniega su
origen y mantendrá un ideal propio como profesora, aunque pertenece a la clase
alta, tiene internamente una postura crítica. Inspirándose en las vivencias de
su padre miembro de una generación que lucho a favor de los derechos humanos
quiere estar a la altura de su familia y decide dedicarse a la docencia como
medio transformador de una sociedad. Es por esto que elige a los alumnos del
aula 203, cree que puede cambiar las cosas, ella es consciente de que sus
alumnos son clase B; tienen malas calificaciones, problemas con la justicia,
viven lejos...ella quiere tomar ese desafío.
.
Primer encuentro
A la primera clase la profesora llega temprano, con un café en la mano. Viste un traje rojo y
lleva sus pelas. Está entusiasmada y nerviosa, escribe su nombre en el pizarrón
de tiza y lo corrige, espera la llegada
de sus alumnos. Toca el primer timbre y
ve pasar a los de clase A, al segundo timbre entran sus alumnos (medida de
diferenciación de clase de la institución).Dentro del aula caen las mochilas y
los grupos se acomodan en círculos cerrados, cada subgrupo es racial y
sectario. Entre ellos tienen una actitud altanera y a la defensiva, no
demuestran respeto por la persona que tienen en frente que es su docente y
quieren lograr el dominio de la clase. El ambiente se pone cada vez más tenso
por sus diferencias. La profesora no puede controlarlos, no tiene autoridad frente a ellos y tiene que
pedir ayuda.
Del agravio al respeto
La maestra busca
estrategias para acercarse a los
alumnos.
Durante los primeros años la profesora busca entrar en las cabezas de
sus alumnos y entenderlos. Mediante la integración hace que se valoricen, logrando metas que
ellos creían que no podrían alcanzar ni en el aula ni en la vida. Ella se
compromete y dedica todo su tiempo en sus alumnos, primero identificando los
valores antisociales que ellos tienen y porque los tienen, los enfrenta a la
injusticia y les da libros que ella misma compra, invierte en ellos, incluso consigue dos
trabajos para pagar el material didáctico que la escuela no les otorga. Cuando
descubren el fascismo y su repercusión
en la sociedad de la época leyendo el
diario de Anna Frank o comparando sus actitudes con las de los nazis o cuando
exponen sus vidas en una catarsis con los diarios que escriben como una cura
ante las dificultades que enfrentan todos los días, les hace ver que en la vida
pueden elegir, que ellos son libres y responsables de su libertad. También se
transforman en un grupo activo dentro de la institución logrando prestigio
cuando una alumna de la clase A se integra voluntariamente al grupo de
estudiantes y ellos sienten seguridad y fe en sí mismos, los alumnos del aula
203.
·
La cinta roja en el
medio del aula es una actividad que hace que los alumnos se acerquen, la
profesora va preguntado cosas que al principio son comunes a todos los
adolescentes y luego se vuelven más representativas en sus vidas; reflejan el
mundo en el que viven que es de violencia y perdida , ellos van viendo que no
son tan diferentes y que comparten el mismo horror que es el que los une,
identificándolos y haciéndolos poner en el lugar del otro , ellos empezaran a
mirarse con otros ojos. La actividad tiene un fin de acercamiento y
alejamiento. Acercamiento por busca puntos en común entre ellos, alejamiento
porque pone un límite, marca distancia
con respecto a su situación, ella les piden que externalicen sus problemas.
·
Ellos se evalúan a sí
mismos, no hay una figura externa que los evalúe mejor que ellos, porque esto
despierta en ellos la autocrítica y la introspección.
·
Un lápiz y un
cuaderno armas transformadoras en un proceso participante que su profesora trae,
para que desde su cotidianeidad reflexionen escribiendo sobre sus vidas. Los
Diarios son los contenedores de sus realidades duras y son un reflejo de sus
transformaciones. Como en el diario de Anna Frank las historias adolescentes mezcladas con una
sociedad despreciativa son un arma de comunicación e interacción integradora.
Las historias de lucha por la supervivencia en un mundo hostil son llevadas a
la sociedad y logran unir sensibilidades. Ellos con la ayuda de su maestra se
encontraran con la solidaridad humana; realizan actividades fuera del aula ,
recaudan fondos para entrevistare con la anciana alemana Miep Gies
que alojó a la familia Frank
durante la segunda guerra , siendo un ejemplo para ellos, le dedican una
charla- homenaje que se transforma en una reivindicaron cuando ella les dice que no hay que ser
especial para hacer lo correcto y
que ellos son capaces de actos humanitarios
cada uno desde su lugar puede ayudar al prójimo.
Valores de la película
La película transmite valores de respeto, amistad, comprensión,
solidaridad, igualdad y compromiso. Resalta y reivindica el derecho humano a la
igualdad de oportunidades El orgullo como alimentador de la autoestima apoyado
en acciones positivas que sean edificantes.
La educación revalorizando al oprimido para que encuentre desde si las
herramientas para salir de la ignorancia alienante que lo rodea y se integre
logrando transformar su medio social con una actitud constructiva.
Mirando lo escondido bajo la alfombra
Erin Gruwell de clase alta es
una docente de vocación que cree que su rol es transformador , llena de ímpetu
va en busca de esos alumnos del aula 203
de clase baja y juntos harán la diferencia, durante la película se nota la movilidad social ascendente de los
alumnos. El problema es que el proyecto de por si no es una fórmula mágica para
mejorar la condición de todos, ya que la maestra en forma unilateral consigue
resultados con su experiencia. Los
alumnos del aula 203 serán exitosos, los primeros miembros de su familia en
llegar a la universidad y con posibilidades de inserción social. En esta
singularidad la realidad exige otras virtudes, solo existe la igualdad de oportunidades para unos
cuantos, siguen siendo la acepción que confirma la regla el resultado de una
generación singular.
Como muchas películas comerciales el atractivo de un final feliz hace
emocionarse, pero no justifica la lucha de uno solo, que todo lo transforma y
todo lo puede, la docente de la película hipoteca su vida personal, elige el multiempleo.
Predomina la lucha individualista de la heroína y sus alumnos, aquí no existen
organizaciones sociales que se vean bien, las diferencias se mantienen y a
pesar de todo el sistema sigue siendo el mismo.
BIOGRAFIA Y LECTURAS
Material de noticias extraías de internet.
Capturas de pantalla de la película.
Citas de la película.
Paulo Freire Pedagogía del Oprimido.
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